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1. “ES UN ERROR PENSAR QUE ÚNICAMENTE MONTAS TU EMPRESA PARA
GANAR DINERO”
“Si sólo estás pensando en hacerte rico, vas por muy mal
camino. Tienes que tener vocación de empresario. Plantéate primero qué tipo de
empresa quieres crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que
montan su negocio únicamente porque se quedan en paro y no tienen –o no ven–
otra salida. Es una fuente continua de problemas. Por mucho que te asocies con
personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla a la primera de
cambio”.
(Javier Carril, co-fundador de ExeCoach).
2. “NOS DESENFOCAMOS CON TANTA FACILIDAD…”
“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de
una empresa: vender, vender y vender. Céntrate en la calidad y en el momento de
venta de tu producto o prestación de tu servicio, y en tener un buen
departamento postventa. Y el resto, subcontrátalo. Supervísalo, pero
externalízalo: tanto lo que no sepas hacer como lo que te requiera un esfuerzo
que te quite de vender. Si sueñas con tu idea en lugar de con las cuentas, se
te van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa
desentenderte”.
(Antonio Pedrosa, emprendedor).
3. “TÚ NO VENDES LO QUE QUIERES, SINO LO QUE LA GENTE DESEA
COMPRAR”
“Cuando arrancas con tu negocio, no es tan importante hacer
un business plan perfectamente definido a tres años como saber de dónde vendrán
tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también
deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu
sector. Esto te llevará, seguramente, a rehacer tu idea inicial. Un buen plan y
un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es
garantía razonable de éxito”.
(David Pérez García, fundador de Damtec).
4. “NO LE DES MÁS VUELTAS... Y ¡MONTA YA TU EMPRESA!”
“Si ya has entregado los papeles, aunque no hayan pasado
todavía por los trámites administrativos, ya puedes comenzar a operar con tu
empresa aprovechando los vacíos legales. Si te esperas a recoger la documentación,
puede que dejes en el camino clientes, períodos de carencia o que salgas en un
mes que puede no ser el mejor para tu negocio”.
(Antonio Pedrosa, emprendedor).
5. “HUYE DE EXAGERACIONES EN TU PLAN DE NEGOCIO”
“Tu plan de negocio tiene que ser realista, nada de ‘vamos a
ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado chino, no tenemos
competencia, nuestra tecnología es única’. Un plan no deja de ser una venta. De
hecho, la primera acción de tu empresa es la venta de tu compañía a tus
inversores, tanto si es a un banco, como a un inversor privado...”
(Ramom Nogueira, emprendedor).
6. “NO DA LO MISMO EN QUÉ MOMENTO LANZAS AL MERCADO TU
EMPRESA”
“Planifica y decide la creación de tu empresa con
antelación, procurando, siempre que te sea posible, que el inicio de tus
operaciones coincida con el año natural. No pienses en las subvenciones como
base de tu empresa cuando quieras empezar un negocio… lo único que conseguirás
es perder tiempo. Eso sí, infórmate de las exenciones y ayudas que existen para
emprendedores”.
(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners ).
7. “UNA BUENA AGENDA NO SUSTITUYE NUNCA A LA PLANIFICACIÓN
COMERCIAL”
“Los emprendedores confiamos demasiado en nuestras agendas y
pensamos que un negocio crece porque sí. Nosotros creíamos que bastaba con una
web y con la buena acogida de nuestro producto, pero después de agotar nuestros
contactos, y hasta que los clientes empezaron a repetir, empezó el problema de
introducirnos en el mercado e implantarnos”.
(Daniel Aixelá, fundador de Coccions).
8. “AGÁRRATE A TU NÓMINA”
“Si tú o alguno de tus socios disponéis de una nómina,
mantenedla y compaginad vuestro trabajo con la actividad emprendedora hasta que
el negocio arranque. Aunque implique un doble esfuerzo, si hay problemas, puede
ser un aval frente a un incremento de crédito”.
(Yolanda Chía, emprendedora).
.
9. “LA FORMA JURÍDICA, LOS IMPUESTOS, LOS CONTRATOS… TODO
ESO ES LO MÁS FÁCIL”
“Los obstáculos con los que te encuentras no suelen ser los
que prevés. Hay cuestiones que parecen difíciles y que se resuelven pagando 170
euros a un notario. Los problemas son otros: normas contra incendios, licencias
para manejar sustancias peligrosas o la necesidad de elaborar un proyecto antes
de levantar una nave”.
(Pablo Sanagustín, fundador de Arelux ).
10. “¿A QUE SE TE HA OLVIDADO QUE VAS A TENER COMPETENCIA?”
“Por si no te lo han dicho todavía, ¡siempre vas a tener
competencia! Antes, durante… y después de poner en marcha tu negocio. Una
primera señal para saber si tu plan de empresa funciona (o no) es cuando
reflejas en él que no tienes competencia o se te olvida mencionar cómo es la
misma. Y por competencia no sólo me refiero a la directa, también la indirecta.
Es verdaderamente difícil que estés solo en el mercado”.
(Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners).

Excelentes orientaciones para jóvenes emprendedores
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